Revista Juvenil de moda, cultura, música, entretenimiento. Revista Dominicana.

, / 458 0

COSAS QUE APRENDES EN REPÚBLICA DOMINICANA

SHARE

COSAS QUE APRENDES EN REPÚBLICA DOMINICANA

Autor: Esthela Ferreira

1-Aprendes a desarrollar REFLEJOS E INSTINTOS. Conducir en República Dominicana requiere 7 ojos, habilidades y tener un Santo.
2-Aprendes a MOVER LA CAJA DE BOLAS. La música es tan pegajosa que si no bailas merengue, bachata y peric- rripiao’ o dembow terminas brincando y con cara de master.
3-Aprendes a SABOREAR Y DESFLECAR la comida. Los platos dominicanos son cocinados con tanto amor. Ajo majado al momento, hierbas frescas, sazones con trucos, hechos para saborear y meterle las manos.
4-Aprendes a tener PASIÓN POR EL BASEBALL. Hasta los fetos saben cuándo juegan las Águilas. La pelota se vive y se comparte.
5-Aprendes AMAR EL CAFÉ DE GRECA. Donde quiera que vayas, te dan la bienvenida con una tacita de café Santo Domingo.
6-Aprendes a SENTIR LO QUE ES UN MORENO. Si coges un concho con aire (a mucha velocidad) de seguro tendrás que apretarlo. Ojo al mofle deja souvenir.
7-Aprendes todas las formas de COMER UN PLÁTANO. En trozos, sarazos, mangú, tostones, mofongo, pastelón y pasteles en hojas.
8-Aprende a degustar las DIFERENTES GRASAS. Pollo frito, plátanos fritos, chicharrones, mofongo, carne salada, pescado frito, queso frito, salami frito, huevo frito, empanada frita, quipe frito. Todo lo que se puede comer en República Dominicana, se puede freír.
9-Aprendes a tomar a la ligera que te DEVOREN CON LOS OJOS Y QUE TE DIGAN PIROPOS. El dominicano es el hombre más zalamero de la faz de la tierra. Si te dicen chula, mami, belleza, moí, oye linda, to eso he tuyo…No te sientas mal, que eso es parte de una mala costumbre.
10-Aprendes a BEBER ROMO. Con coca cola, con 7up, a la roca, a pico he botella… Esa experiencia va, y ni hablar del shot de mama juana.
11-Aprendes lo que es un MERCADO Y SERVICIO AMBULANTE. En un semáforo encuentras botellas de agua, cargadores de celulares, maní, peces, papitas, perros, ábaco, mapas y cuantas mojigangas hayan. Si estas en la playa no se quedan los cigarros, la pedicura y el masaje.
12-Aprendes lo que es un BAÑO FUA. cuando se va el agua, se resuelve con cubo y un galón cortado por la mitad.
13-Aprendes otro SIGNIFICADO DE FAMILIA. Conoces a alguien y después de 5 minutos se convierte en ¨mi hermano¨ o ¨primo¨.
14-Aprendes a RESOLVER, si hay un problema, el espíritu dominicano lo resuelve sea como sea. El dominicano sabe de to´.
15-Aprendes a SONREÍR, el estado normal de los dominicanos es alegre aunque se lo esté llevando el diablo.
16-Aprendes APRETAR LA NALGA Y ENCOGER LOS BRAZOS, si te toca usar el transporte público la regla es ¨donde caben 4 caben 6¨.
16-Aprendes a comer todas clases de PÁJAROS DEL MAR y desintegrar pescado con más habilidades que Edward manos de Tijera.
17-Aprendes a valorar lo que es una PRESIDENTE CENIZA en medio del calor.
18-Aprendes a gozar con desconocidos en el CARNAVAL VEGANO.
19-Aprendes HISTORIA de cuando COLON.
20-Aprendes que NO SE NECESITA MUCHO PRESUPUESTO PARA GOZAR Y BEBER. Donde quiera se arma un bonche, sea en una casa o en un COLMADON.
21-Aprendes a COMER AUNQUE NO TENGAS HAMBRE. galletas de manteca con queso de hoja o pipián.
22-Aprendes que un ALLÍ o AHORA, puede ser a 20km o a media hora.
23-Aprendes la YAROA ES LA MEJOR COMIDA en una noche larga.
24-Aprendes lo que es un PAÍS CON DIFERENTES PLAYAS, arenas finas, gruesas, colores claros, oscuros, rocas calizas hasta el verdadero paraíso que se suele llamar Bahía de las Águilas.
25-Aprendes lo que es un CHORRO QUITA CALOR. Donde quiera hay un rio. Y nada como subir y lanzarse en El salto del Limón
26-Aprendes a ADMIRAR LA ARTESANÍA, desde una alfombra en colores, envases de barros, muñecas sin rostro hasta los muebles tallados en mimbre.
27- Aprendes a LEVANTARTE CON UN GALLO, UN PERRO o UN MUSICON.
28-Aprendes que la pintura dominicana no es la MORENA LARGA CON EL FONDO EN COLORES, que hay muchos artistas y que son espectaculares.
29-Aprendes que la BOCINA no se usa para casos excepcionales. En República Dominicana, sirve para decir: muévete, quítate, dale rápido, azaroso, adiós, y ya estoy aquí.
30- Aprendes que el TÉRMINO VAINA lo puedes utilizar para describir todo… “tráeme la vaina que está al lado de la vaina esa”.
31- Aprendes que el COLOR NARANJA también se llama MAMEY.
32- Aprendes a NO PASAR TRABAJO POR COMIDA NI BAÑO, cualquier persona te abre las puertas de su hogar para que uses el baño, y de paso te ofrecen comida (habichuela con arroz salciao) y jugo en jarrito 555 cromado.
33-Aprendes que un MOTOCONCHO es tu mejor aliado, te busca, te espera, te pone al día, no cobran caro y tiene whatsapp.
34-Aprendes a SER AVENTURERO, República Dominicana tiene montañas, ríos, playas, desiertos, mangles, GENTE CALIDA, música e historia. ¨ República Dominicana lo tiene todo¨.

De Esthela Ferreira para mi entrañable amiga Francioli Olivares.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.