Revista Juvenil de moda, cultura, música, entretenimiento. Revista Dominicana.

, / 8302 2

Arte: Joven dominicana destacada por innovar en artes plásticas

SHARE
Marolyn Medina /Artista plástica

El arte de Marolyn Medina

Joven dominicana da a conocer su talento marcando nuevas tendencias en el arte

La artista Marolyn Medina introduce al mercado creaciones únicas que enriquecen el arte dominicano. Marolyn es una joven artista destacada por traer nuevas tendencias para el disfrute del público amante del arte contemporáneo en el país.

¿Cuando nace tu interés por arte?

Mi inclinación por el arte nace desde muy temprana edad; pero entiendo que fue como cualquier otro niño que tuvo atracción por las manualidades y el dibujo. El hecho de fortalecerlo con cursos de arte y pintura despertó aún más mi sensibilidad artística. Ya cuando tenía algunos 13 o 14 años sabía que esto era lo que quería.

Arte: Joven dominicana destacada por innovar en artes plásticas

¿Dónde realizaste tus estudios académicos?

En mi preparación académica estudié Diseño Gráfico en altos de Chavón, luego una hice licenciatura en comunicación visual y recientemente una maestría en Arquitectura de Interiores en la PUCMM con doble titulación en la Universidade da coruña, España. En este período realicé cursos que me han ayudado a complementar mis conocimientos como Visual Merchandising, Web Design y Branding.

 ¿Cuándo realizaste tu primera colección? 

La primera colección la diseñé en 2013 titulada -Vainillas Lumínicas- Se trata de una serie de lámparas en neón que figuran lúdicos y rebeldes iconos, haciendo brillar cualquier espacio. la idea fue tomar lo clásico del neón “como material”  fusionarlo con formas inesperadas, divertidas y contemporáneas para crear una pieza de diseño único y a su vez funcional. Se realizaron 9 diseños y una serie limitada de piezas.

Háblanos acerca de la última colección de tu proyecto ‘’Vainillas’’

IMG_5031 good

Happy Hour es una colección de relojes de pared que marcan momentos de forma especial. se pueden ver las horas acordes a tu personalidad, toman sentido cuando las agujas llegan a las posiciones indicadas. Cada pieza es elaborada y ensamblada a mano, de acuerdo a seis tipos de personalidad; Workaholic, Nocturno, Diurno, Part Time, Happy Hour y Carpe Diem.

En un formato de 15″ donde se contrastan materiales, colores y texturas. Cada pieza está forjada entre la dureza del concreto y lo delicado del cristal con el que juego para segmentar las horas para que el concepto de cada uno cobre vida. Con agujas de aluminio lacadas y una máquina de reloj extraíble formando una serie de 24 diseños exclusivos.

¿Cuáles son los obstáculos que enfrentas a la hora de crear una pieza?

Lo más difícil es dar con los materiales y con las herramientas y/o maquinarias adecuadas que me den la terminación que ando buscando. También hay limitación con los materiales que llegan aquí, lo que hace que tenga que importar algunas piezas para tener el producto final deseado.

Arte: Joven dominicana destacada por innovar en artes plásticas

¿En qué te inspiras para la creación de tus obras?

Mi inspiración llega a través de los colores y las formas, tengo ese sello en todo lo que diseño.

¿Cuáles han sido los proyecto o colecciones que te ha hecho sentir orgullosa?

Todo lo que he publicado en Vainillas me hace sentir orgullosa, pongo toda mi dedicación y esfuerzo en lo que hago para exponer algo que de verdad me haga sentir así.

Menciona las cuentas/artistas de arte (redes sociales) que le recomendarías a los jóvenes interesados en el diseño.

Trust your gut #sagmeisterwalsh @aishtiworld #oldwork Una foto publicada por Jessica Walsh (@jessicavwalsh) el

 

Una foto publicada por Refinery29 (@refinery29) el

Una foto publicada por Sight Unseen (@_sightunseen_) el

Una foto publicada por Design Milk (@designmilk) el

¿Algún consejo que le quieras dar a los jóvenes FRESH que quieran iniciar en el mundo del arte?

En cuanto al diseño: tener un estilo propio y una personalidad es fundamental para destacarte frente a los demás, ser atemporal y no encajarte en las tendencias que eventualmente pasarán de moda. 

Segundo, atreverse a cosas nuevas y no quedarse con las ganas de ejecutar algo, nuestro país necesita más de gente que se atreva a hacer lo que sueñan y mucho más en nuestra área.

 ¿Qué estás trabajando actualmente?

Actualmente estoy trabajando en la página web -vainillas.net- y desarrollando nuestra próxima colección.

 ¿Cómo ves el arte en la República Dominicana?

Cada día existe más interés por el arte como medio de expresión y productivo.
En la actualidad hay más conciencia a valorar y apreciar el arte dominicano, pero eso es algo que va paso a paso. Los que van delante van abriendo camino a los nuevos artistas, creando una plataforma y un espacio para esos talentos emergentes que vienen a innovar y proponer cosas nuevas; es un esfuerzo en conjunto.

Arte: Joven dominicana destacada por innovar en artes plásticas

¿Cómo ha recibido el público el proyecto de Vainillas?

Los que conocen las colecciones y han tenido oportunidad de ver las piezas se sienten interesado por el trabajo realizado. Me felicitan por la terminación y me comentan lo bien que se sienten al ver que aquí en el país hay iniciativas como estas; de crear piezas de diseño hechas aquí, accesibles y exportables. Esa retroalimentación es una parte importante que me motiva a seguir creando y proponiendo cosas nuevas.

2 Comentarios

Dejar un comentario

Your email address will not be published.