Revista Juvenil de moda, cultura, música, entretenimiento. Revista Dominicana.

, / 1146 0

¡Impresionante! Se revelan los 5 secretos para prevenir el fracaso

SHARE

¿Quieres darle un giro a tu vida?
Aquí te mostramos como crear mejores resultados

Los 5 secretos para prevenir el fracaso

Los padres obsequian aparatos tecnológico a sus hijos con el propósito de motivarlos a progresar; pero sin saberlo están regalando un aparato tecnológico que normalmente utilizan para distraerse de su hábito de estudio. Para los estudiantes es un arma de doble filo; pues la tecnología genera muchas facilidades pero a la vez puede esclavizar de modo que no se pueda vivir sin ella.

El mal uso del internet puede afectar en torno a la vida personal y académica de un estudiante o profesional. En conclusión, la tecnología no siempre es productiva para la vida académica de un estudiante.
A continuación enumeraremos las consecuencias del mal uso de los aparatos tecnológicos, cómo controlar y evitar el uso de estos en clase o en horarios de labores.

1- No abusar de la información que encuentras en internet

fresh revista, celular

Los estudiantes han traído consigo el mal hábito de copiarse en los exámenes; antes de que existieran los smartphones, utilizaban pequeños papelitos, escribían en las butacas u escritorios, se escribían hasta en la piel para copiarse en los exámenes. Ya esto ha evolucionado y con la llegada de los smartphones todo se hace más fácil. Con tan solo copiar la información que se impartió en la clase en un bloc de notas en el móvil le basta a un estudiante, da tranquilidad y seguridad para aprobar un examen.

 

Para evitar el mal uso de los smartphones se han creado muchas técnicas como; exigirle a todos los estudiantes dejar cualquier dispositivo electrónico que lleven consigo apagado en el escritorio del profesor. Esto ha generado problemas en muchos casos ya que algunos estudiantes se llevan celulares que no le pertenecen y hasta han llegado a perderse; por esto muchos estudiantes se niegan a dejar su celular en total inseguridad. Aunque muchos de estos conocen el método del profesor y tratan de engañarlo entregando un celular que no es suyo dejando el de su propiedad consigo mismo.

Es importante destacar que toda información en el Internet fue creada e inventada por alguien y que su uso indebido puede traer consecuencias legales. Existe el  “Derecho de Autor” que condena a las personas que extraen información de Internet haciéndola pasar como propias.

2- Controlar el chateo en horarios de clases

fresh revista, celular

Para los jóvenes nunca es tarde para responder un mensaje vía celular; muchos de los estudiantes no dejan de usar sus móviles ni siquiera porque estén impartiendo una clase en ese preciso momento. El chateo en clase ha alcanzado a limitar el aprendizaje del estudiante porque se distrae totalmente con las redes sociales o enviando mensajes insignificantes hasta al compañero del lado.

Llamarle la atención a los estudiantes por el uso de los celulares es una de las tareas diarias para los profesores. No tiene importancia si el profesor esté explicando una clase, o que el compañero esté exponiendo.

Ignorar a una persona que te habla directamente es una falta de respeto, existe tiempo para todo, lo recomendable es determinar las prioridades poniendo en alto el tipo de consecuencia que tendría cada acción.

Existen algunas iniciativas para evitar el uso de celulares en clases. Como una App llamada ‘Pocket Point’ un proyecto en experimento en algunas universidades de California, que no se trata de bloquear los celulares en clases si no que se convierte en un juego. Mientras el celular este bloqueado en la hora de clases se van acumulando puntos y estos puntos son canjeables por descuentos de comida o compras en las tiendas del campus.

Es importante destacar que para evitar el uso de los celulares en clases se deben crear iniciativas que puedan motivar al estudiante. Existen clases monótonas o aburridas o profesores que deben de cambiar su método de enseñanza por uno más personal y vivo.

 

 

3- Determina tus prioridades

ghj

Para lograr un mayor desempeño en el aula existen diferentes formas o consejos:

  • Apagar toda distracción: Es muy normal que en horas de clase el estudiante toque algunos aparato electrónicos, ya sea computadora, celular, tablet, etc. Mantener lejos toda esta distracción ayudará a lograr una mayor concentración hacia el maestro y el material de clase.
  • Dormir las horas necesarias: Perder el tiempo en las noches antes de acostarse es una costumbre muy común en los jóvenes, el poco dormir baja el desempeño mental a la hora de clase. Internet,  televisión,  celulares y videojuegos, entre muchos otros aparatos electrónicos, no son más que una distracción en las noches para dormir menos.
  • Usa lo necesario: Si realmente vas a usar algún aparato electrónico, úsalo para tu propio beneficio, ya sea buscando información en él para participar en la clase, para grabar al profesor si se te hace difícil la materia o para tomar apuntes más rápidos.
  • Tomar apuntes: Los apuntes ayudan a recordar y al mismo tiempo atender al expositor o maestro.
  • Usar las herramientas: Internet tienes sus desventajas, pero al mismo tiempo es una herramienta a la hora de sacar información, al indagar en el internet logramos conseguir mejores aportes a la hora de aprender.

4- Crea un Hábito

Fresh revista, celular

Para tener un hábito de estudio exitoso y saludable se necesita tener una buena habilidad de planificación, esta te permitirá programar tus asignaciones con tiempo. Existente diferentes tipos de planificación dependiendo del estudiante, su personalidad y habilidades, estas son:

  • Crear un horario dividiendo las materias y diferentes asignaciones.
  • Estudiar todos los días a la misma hora.
  • Respetar tu horario.
  • Mantener organizado tus libros y herramientas de estudio.
  • Crear un buen ambiente para la concentración.
  • Tener una libreta para apuntes.
  • Tomar recesos de 30 minutos por materia para despejar la mente.
  • Notificar a familiares, amigos y allegados que estarás ocupado.
  • Apagar celular y cerrar todo tipo de red social para no causar distracción.

5- Dos o más cabezas trabajan mejor que una

fresh revista, celular

Para lograr mayor concentración a la hora de hacer nuestras responsabilidades académicas debemos estar acostumbrado a tener un hábito de estudio. Para mantener dicho hábito es muy importante llevar una plan de estudio tan organizado que haga realizar actividades estudiantiles de manera acostumbrada. Lograr mejorar nuestra concentración ayudará a ser más eficiente en lo que hacemos. Después de dominar todos los obstáculos y distracciones que rodean al estudiante, el cerebro puede llegar a un estado de concertación donde somos capaces de lograr mayores rendimientos en lo que realicemos. También creamos menos estrés, mayor relajación mental.

La educación es una de las claves para el progreso y formación de una mejor nación.
Los celulares, video juegos y tabletas también pueden brindar un gran soporte a la realización de tareas de investigación, todo depende del uso al cual estos se les haya enseñado. Por esta razón recomendamos crear un buen habito estudiantil, con horarios, programaciones y respeto a los compañeros y profesores que aportan algo positivo a nuestra formación.

La clave está en tener un balance entre el entretenimiento y el aprendizaje al utilizar  aparatos tecnológico, creando así un bienestar en la comunidad Dominicana fomentando la educación y el índice académico.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.